Objetivos

Los agroecosistemas pastorales presentan distintas amenazas en relación a su gestión consistentes en el mal uso (realización de prácticas agrarias no adecuadas) o incluso el no-uso (abandono de la actividad).

Estas amenazas afectan al agroecosistema en su conjunto, tanto a los distintos hábitats que lo configuran como a las especies de flora y fauna que albergan. Asimismo, no debemos olvidar la importancia de la gran biodiversidad presente en el suelo y su papel clave en el mantenimiento de los servicios que nos ofrecen estos ecosistemas.

El presente proyecto –SOILMONTANA- pretende contribuir a  detener la pérdida de biodiversidad edáfica y vegetal en agroecosistemas pastorales bajo manejo transtermitante, a corto plazo a través de la realización de una serie de actuaciones concretas sobre el terreno, y a medio-largo plazo mediante el desarrollo de una nueva herramienta (Tarjetas de Salud de Agroecosistemas-TSA) que permitirá a cualquier persona, incluso sin formación previa, evaluar el impacto de estas y otras posibles actuaciones futuras sobre la biodiversidad y la funcionalidad (i.e., la salud) de los agroecosistemas.