Jornada sobre el estado de salud de nuestros pastos en monte y en fondo de valle

Los agroecosistemas pastorales presentan distintas amenazas en relación a su gestión consistentes en el mal uso (realización de prácticas agrarias no adecuadas) o incluso el no-uso (abandono de la actividad).

Estas amenazas afectan al agroecosistema en su conjunto, tanto a los distintos hábitats que lo configuran como a las especies de flora y fauna que albergan. Asimismo, no debemos olvidar la importancia de la gran biodiversidad presente en el suelo y su papel clave en el mantenimiento de los servicios que nos ofrecen estos ecosistemas.

El proyecto SOILMONTANA, coordinado por NEIKER-Tecnalia y financiado por la Unión Europea dentro de su Programa LIFE (LIFE 10NAT/ES/579) pretende contribuir a detener la pérdida de biodiversidad edáfica y vegetal en agroecosistemas pastorales bajo manejo transtermitante, a corto plazo a través de la realización de una serie de actuaciones concretas sobre el terreno, y a medio-largo plazo mediante el desarrollo de una nueva herramienta (Tarjetas de Salud de Agroecosistemas-TSA) que permitirá a cualquier persona, incluso sin formación previa, evaluar el impacto de estas y otras posibles actuaciones futuras sobre la biodiversidad y la funcionalidad (es decir, la salud) de los agroecosistemas.

Con el objetivo de informar al sector sobre los principales avances del proyecto desde su inicio (Septiembre 2011) hasta el día de hoy, se celebrará una Jornada Abierta de Transferencia de Resultados el próximo 29 de marzo de 2014 sábado, a partir de las 10:00, en el Museo de Orozko.

CARTEL JORNADA

 

Programa previsto:

10:00 Avance de resultados del proyecto

-Acciones realizadas: desbroces, abonados, encalados, cierres.

-Mediciones realizadas: ejemplos prácticos de análisis sencillos.

-Efectos observados sobre la vegetación y el suelo.

-Evaluación global mediante las Tarjetas de Salud.

12:00 Lunch